:::: MENU ::::

Simplificar en Sistemas vs Capacitar en Sistemas

A veces se presentan situaciones donde tengo que elegir entre explicar un procedimiento levemente complejo para que sea realizado por un empleado, o por el contrario, crear un script para evitarles esa tarea e impedir que el operario tenga que aprender a realizar esas tareas por su cuenta.

Para darles un ejemplo, un proveedor coloca un informe de cobranzas diariamente en un servidor ftp. Este archivo es el input de procesos posteriores. Yo tendría tres opciones:

  • Enseñar a mi compañero a descargar dicho archivo diariamente,
  • Descargar yo mismo el archivo, y agregando una nueva tarea diaria.
  • Crear un script que lo haga automáticamente.

En el pasado hubiera elegido sin dudar el script, ya que creo desde siempre que toda tarea repetitiva debe ser automática.

Pero en el día a día, no hay suficiente tiempo para diseñar la solución óptima. Hay que encontrar el balance entre eficiencia y oportunidad.

Bajar el archivo por mi cuenta va a ser la solución más sencilla, más eficiente en tiempo, pero no necesito otro escollo que me aleje de los proyectos que de verdad importan. Entonces, ¿Realmente vale la pena la inversión de la educación? ¿Es valioso para un responsable de área saber bajar archivos de FTP?

Esto no se trata de empowerment, ya que no hay poder de decisión de por medio. Tampoco llega a ser una habilidad, ni una herramienta. Realmente no creo que aprender a usar el FTP sea interesante para un empleado que es probable que no lo utilice nunca en ningún otro ámbito.
Es un paso más dentro de una tarea, que aunque debiera ser automática, hay algo que todavía no termina de convencerme.

He visto directores de proyectos usar phpmyadmin sobre la DB y generar sus propios números para informes. Esta habilidad adquirida (que horrorizaría a cualquier administrador IT) de hecho les da agilidad en su trabajo.
Pero claro, estos directores tienen una base tecnológica más fuerte, y lo utilizan como una herramienta diaria.

Si llegaste a este punto en la lectura, me gustaría saber tu opinión, ya sea como empleado o como administrador de sistemas. Los comentarios están abiertos, adelante!


So, what do you think ?